«¡Tierra y Libertad!» El 8 de agosto de 1879, en Anenecuilco, Estado de Morelos, nació Emiliano Zapata «El Caudillo del Sur», destacado dirigente de la Revolución Mexicana, precursor de la reforma agraria, Comandante del Ejército Libertador del Sur, lideró la rebelión indigenocampesina contra los hacendados y organizó la Junta de Defensa para repartir la tierra, su ejemplo constituye un referente inequívoco de la justicia social, la lucha de clases, la igualdad, la democracia social y el respeto por los pueblos indígenas. El 28 de noviembre de 1911 proclamó el «Plan de Ayala», con el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero y planteó continuar la lucha por los derechos del campesinado.
Fue cobardemente asesinado el 10 de abril de 1919, en la hacienda de Chinameca, Morelos, en una emboscada orquestada por el oficial del ejército carrancista Jesús Guajardo, bajo las órdenes de Pablo González, plan fraguado con premeditación. Constituyó un asesinato de Estado, decidido y llevado a cabo desde el más alto nivel del gobierno mexicano, contó con la venia del presidente Venustiano Carranza.
«El que quiera ser aguila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen» (Esp. Kendrick Figueredo).
0 Comentarios