Recientes

6/recent/ticker-posts

*¿Los Coquitos o parque Gustav Knoop?*


¿Los Coquitos o parque Gustav Knoop?


Para quienes realizamos nuestros quehaceres diarios en la ciudad de Los Teques, es imposible no haber pasado por el parque “Los Coquitos”. Un bosque ubicado entre la calle campo Elías y la Av. Bermúdez. Muchas son las historias que se cuentan sobre este bucólico lugar. Ya sean los paseos sabatinos de algunos pobladores y turistas que atravesaban la ciudad a través del Gran Ferrocarril en los tiempos de otrora.

Su nombre oficial es parque “Gustav Knoop” en honor al director del Ferrocarril. Sus orígenes se remontan al año 1894, cuando Knoop, preocupado por la deforestación acontecida debido a los procesos de construcción de los tramos de vía, se afectaba en gran manera las vistas y paisajes de la ciudad, como también su clima.

Es así, como el 5 de mayo ese mismo año con la ayuda del Ing. Marco Pablo Minguetti emprenden la labor de reforestación, a lo largo de las vías ferroviarias. El proceso de reforestación se inició en la vertiente sur de la quebrada de Camatagua, lugar donde se plantaron 1500 palmeras de cuyas especie sale un fruto, codiciado por artesanos, debido a su calidad para la elaboración de dijes, collares y llaveros. Es debido a esto que nace su nombre más conocido “Parque Los Coquitos” también fueron cultivados, cipreses, castaños, cedros, jabillos, eucaliptos, grevillas australianas, entre otras especies de árboles.

Al ser un bosque construido de manera artificial, es considerado como el “primer jardín botánico del país” y como un pulmón vegetal para la ciudad. Pues gracias a su gran cantidad de especies botánicas, mejoró y regularizó el clima de la zona, dando a la actual capital del estado un clima fresco e ideal, llegando a considerársele como la “Pequeña Suiza” por algunos inmigrantes Europeos que encontraron en Los Teques un parecido con sus tierras tan lejanas. A lo largo de 28 años de reforestación, se fundaron diferentes bosques como mata brazo, El Encanto, Los Coquitos, Begonia y Mostaza, se plantaron casi 500.000 árboles y 360.000 plantas ornamentales para el año 1922.

El 11 de julio de 1923 Gustav Knoop se ausenta del país, pero con anterioridad, en marzo de ese año, Henri Pittier propone al señor Kettner, quién para el momento era el nuevo director del ferrocarril, el nombre de “Parque Gustav Knoop”. Este año 2022 se cumple el centenario del proceso de culminación del proyecto de reforestación emprendido hace 128 años.

Fuentes consultadas: Los Teques, Testimonios para su historia de Idelfonso Leal tomo I y II (1997).

Redacción e investigación: Aarón Castro, estudiante de Historia.
Instagram: @aaroncast07



Publicar un comentario

0 Comentarios