Recientes

6/recent/ticker-posts

*Colección de la iglesia San Juan Evangelista*


Colección de la iglesia San Juan Evangelista


Ciudad / Centro Poblado | Municipio Guaicaipuro, Paracotos
Dirección | Calle Principal
| Adscripción | Privada
Administrador/Custodio o Responsable | Diócesis de Los Teques

Esta colección está integrada por imágenes religiosas muy veneradas por la población, fabricadas en yeso y policromadas, en buen estado de conservación. Entre ellas se destacan las del Cristo, una escultura de bulto que representa a Jesús clavado en la cruz con la cabeza levantada y mirando al cielo. Tiene un paño color crema anudado a su derecha y sostenido por una cuerda. El Sagrado Corazón de Jesús es una figura pedestre en posición frontal, con las dos manos señalando al corazón, de donde salen rayos dorados. Viste túnica blanca y manto rojo con estampados dorados en los bordes. La imagen de la Asunción de la Virgen representa el momento en el que la Virgen es elevada en cuerpo y alma al
cielo, vistiendo túnica blanca y manto azul. En esta pieza está acompañada por tres ángeles posados todos sobre una nube.

La imagen de la Dolorosa es una pieza de vestir de cuerpo entero, con un pañuelo en las manos y un corazón rojo en el centro del pecho con siete puñales alrededor, símbolo de los siete dolores de la Virgen. Luce túnica blanca de tela brillante y manto negro con bordados en hilo dorado, en la cabeza tiene una aureola de rayos brillantes. La Milagrosa, por su parte, representa a la Virgen parada sobre una nube y pisando una serpiente. Está mirando ligeramente hacia abajo y con las manos abiertas extendidas al frente. Viste túnica blanca y manto azul con corona dorada.

Otra imagen del conjunto es la representativa de El Nazareno, la cual está de pie, ligeramente inclinada, y con la cruz al hombro, con la corona de espinas y túnica color azul-morado. La figura de San Antonio de Padua representa al monje franciscano con el Niño Jesús en su brazo derecho, parado sobre un libro, mientras que en el brazo izquierdo sostiene un ramo de azucenas o lirios blancos. Viste hábito marrón oscuro con cordón atado a la cintura y los tres nudos de sus votos. San José y el Niño se presenta de pie, con el Niño Jesús acostado en sus brazos, luciendo una túnica morada con bordes dorados y manto amarillo ocre y una aureola dorada detrás de la cabeza.

Hay dos imágenes de San Juan Evangelista, el patrono de la Iglesia, ambas de pie: una es de vestir, con túnica verde sin estampados y cordón en la cintura, manto rojo que le cubre el hombro y brazo derechos. Tiene un libro en la mano izquierda que es uno de los atributos que lo distingue como escritor de uno de los evangelios. La otra imagen mantiene los mismos atributos y color de vestimenta, pero con la mano derecha en el pecho.

Un tercer conjunto de imágenes la constituyen las de San Judas Tadeo, figura parada en posición frontal, con un libro en la mano derecha y un hacha en la izquierda, la cual es el símbolo de su martirio. Su vestimenta es verde y roja, con estampados dorados. El Santo Sepulcro está construido en madera, con tallas en relieve y vidrio por los lados, dentro del cual yace la imagen de Cristo. La Virgen de Coromoto, representada en su forma tradicional —sentada en un trono con el Niño Jesús en las piernas—, viste túnica blanca, manto rojo y velo blanco con corona, mientras que el Niño bendice con una mano y con la otra sostiene la esfera del mundo, viste túnica verde claro y lleva corona. La Virgen del Carmen, por su parte, es una de las representaciones de María que está parada, con el Niño en el brazo izquierdo, mientras que con la mano derecha porta un escapulario. Viste túnica marrón con manto color hueso y decoraciones doradas, mientras que sobre su cabeza porta una corona y una aureola doradas. El Niño tiene los brazos abiertos y un escapulario en la mano y viste túnica verde. La Virgen del Rosario, figura de pie con el Niño en los brazos, lleva en la mano derecha un rosario que se enlaza con la mano de Jesús. Viste túnica rosada, manto azul y velo blanco, mientras que el Niño Jesús viste de blanco. La Virgen de Fátima es representada parada, con las manos juntas a la altura del pecho, vestida de blanco y con corona dorada.

Otras representaciones de Jesucristo son las de Jesús Misericordioso, imagen de Jesús vestido de blanco con los rayos rojo y blanco que le salen del corazón, que está dentro de una pequeña vitrina de madera, y la del Cristo de San Damián, reproducción del crucifijo bizantino que le habló a  San Francisco, icono del siglo XII.

Fuente: Catálogo del Patrimonio Cultural 2004-2008 (municipio Guaicaipuro)

Todas las manifestaciones culturales contenidas en este Catálogo, elaborado en ocasión del Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, son poseedoras de valores tales -sean históricos, culturales, plásticas o ambientales- que el Instituto del Patrimonio Cultural las declara Bien de Interés Cultural, según la Resolución N° 003-05 de fecha 20 de febrero del 2005, día del 146° aniversario de la federación, quedando sometidos a las disposiciones contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y su Reglamento y demás normas que rigen la materia.

El Instituto del Patrimonio Cultural, creado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial Nº 4.623 del 3 de septiembre de 1993) es el ente rector en materia de patrimonio cultural y como tal es el que establece las políticas que han de regir la identificación, protección y puesta en valor y uso social de las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional.

Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, apartado postal 6998, Zona postal 1010, Caracas, Venezuela. Teléfonos: 482-4317 / 5337 / 6295 / 4726 Fax: 482-9695 / 9513.



Publicar un comentario

0 Comentarios