Liceo San José
| Ciudad / Centro Poblado | Municipio
Guaicaipuro, Los Teques
| Dirección | Avenida Padre Jorge Lösch
| Adscripción | Privada
| Propietario | Congregación Salesiana
Sus antecedentes se remontan al año 1896, cuando fue fundado en Valencia,
estado Carabobo, el Colegio Castillo por José de Jesús Arocha, médico y
educador que luego trasladó este instituto educativo a la ciudad de Caracas,
con el nombre de Liceo San José. En 1912 lo mudó a Los Teques, donde lo dirigió
hasta 1930, y cinco años después pasó a ser dirigido por los padres salesianos.
La institución funcionó hasta el año 1955 en su inicial sede, donde se impartían
clases de primaria y secundaria en las modalidades de internado y externado, y
pasó a ocupar las instalaciones que ahora tienen. A partir del año escolar 1985-1986
pasó a denominarse Unidad Educativa Colegio San José, según la legislación
vigente, y desde el año 2000-2001 abrió sus puertas a estudiantes del sexo
femenino. Es un centro educativo que está al servicio de la comunidad de los
Teques, a cargo de la Congregación Salesiana, quienes imparten educación inspirada
en el Espíritu de Don Bosco y según sus criterios pedagógicos. Entre las personas
que han ejercido la docencia en esta institución está Rómulo Gallegos, uno de los
más importantes escritores de Venezuela, y que en una oportunidad fuera
Presidente de la República.
La edificación es una construcción de características modernas que mediante la utilización de materiales convencionales como el concreto, bloques, madera, acero, vidrio, granito y mármol, se alcanzó la construcción de un conjunto de edificaciones de inigualable interés arquitectónico y utilitario para la educación. El edificio principal tiene forma de U, con el cuerpo principal de cuatro pisos y los otros dos, de tres. En la fachada se observa un desarrollo horizontal en el cuerpo principal, con pasillos en cada piso y limitados en cada extremo por una edificación por una edificación con paredes de ladrillos rojos y desarrollo vertical. En la entrada principal, la utilización de columnas y pisos cubiertos de mármol definen el ambiente de la recepción, encontrándose estos elementos también en los largos pasillos de la planta baja. En el interior un amplio patio bordeado por los tres cuerpos de la edificación sirve de sede a cuatro canchas deportivas para la práctica del básquetbol y voleibol. Ambos jardines con diversidad de arbustos, árboles y palmeras, complementan el ambiente de esta casa de estudios.
Fuente: Catálogo del
Patrimonio Cultural 2004-2008 (municipio Guaicaipuro)
Todas las manifestaciones culturales contenidas en este Catálogo, elaborado en ocasión del Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, son poseedoras de valores tales -sean históricos, culturales, plásticas o ambientales- que el Instituto del Patrimonio Cultural las declara Bien de Interés Cultural, según la Resolución N° 003-05 de fecha 20 de febrero del 2005, día del 146° aniversario de la federación, quedando sometidos a las disposiciones contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y su Reglamento y demás normas que rigen la materia.
El Instituto del Patrimonio Cultural, creado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial Nº 4.623 del 3 de septiembre de 1993) es el ente rector en materia de patrimonio cultural y como tal es el que establece las políticas que han de regir la identificación, protección y puesta en valor y uso social de las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional.
Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, apartado postal 6998, Zona postal 1010, Caracas, Venezuela. Teléfonos: 482-4317 / 5337 / 6295 / 4726 Fax: 482-9695 / 9513.
0 Comentarios